escudo UNSL

Area de Idioma

FICES

Página Principal
Trabajo Práctico Nº1

Trabajo Práctico Nº2

Trabajo Práctico Nº4

Trabajo Práctico Nº5

Trabajo Práctico Nº6

Trabajo Práctico Nº7

Trabajo Práctico Nº8

Trabajo Práctico Nº9

Trabajo Práctico Nº10

Trabajo Práctico Nº11

Primer Parcial

Trabajo Práctico Nº12

Trabajo Práctico Nº13

Trabajo Práctico Nº14

Trabajo Práctico Nº15

Trabajo Práctico Nº16

Trabajo Práctico Nº17

Trabajo Práctico Nº18

Trabajo Práctico Nº19

Trabajo Práctico Nº20

Segundo Parcial

Volver a FICES


    Trabajo Práctico Nº3


    Tópico Generativo: Premodificadores, Comparativos, Superlativos


    • ¿Qué sabes sobre los modificadores en castellano?
    • Los modificadores en castellano ¿presentan modificaciones en su forma según número y género?
    • ¿Qué sabes de los comparativos y los superlativos en castellano?
    • ¿Qué sabes sobre los modificadores en inglés?
    • Los modificadores en inglés ¿presentan modificaciones en su forma según número y género?
    • ¿Qué sabes de los comparativos y los superlativos en inglés?

    FECHA DE PRESENTACION: desde martes 5/4 hasta jueves 7/4.

    RESUMEN DE LOS TOPICOS PRESENTADOS1

    Recordemos que en la Frase Nominal puede haber adjetivos o elementos que califiquen al NUCLEO (sustantivo), es decir, que describan características. Si repasamos lo visto en el Práctico anterior, tenemos: 

  • un Pre-modificador se sitúa luego del (de los) Determinador(es) y precede al núcleo.

    El Pre-modificador puede ser uno o más de varios tipos de palabra: adjetivos comunes, adjetivos terminados en "ing", adjetivos terminados en "ed", genitivo o caso posesivo y sustantivos adjetivados.

    En este práctico nos concentraremos en los primeros y en como pueden verse modificados.

    Los adjetivos comunes: generalmente terminan en "ic", "al", "ive" aunque hay otras terminaciones.

    - Estos adjetivos pueden tener una forma que indique las diferencias entre dos cosas, o comparativo, y otra que indique que la calidad es la mayor en una categoría, o superlativo. 

    COMPARATIVOS: forma comparativa

  • Adjetivos Cortos (en algunos adjetivos se dobla la última consonante)

    High -er + than más alto que
    Tall   "  "    " más alto que
    Cold   "  "    " más frío que
    Hot(t)   "  "    " más caliente que
    Light   "  "    " más liviano que

    Adjetivos Largos

    more + responsible than  = más responsable que
       "  " expensive   "  = más caro que
       "  " intelligent   "  = más inteligente que
       "  " communicative   "  = más comunicativo que
       "  " interesting   "  = más interesante que

    Ir arriba   Ir arriba

  • - El pronombre `than = que´ divide en la frase, por lo que pondremos una barra antes y después del mismo.
    Puede suceder que una frase nominal tenga un adjetivo en comparativo sin estar seguida de `than (que)´; ejemplo: "/the last exercise/ <is = es> /a longer and more complex type/ (of) /exercise/". La traducción sería: `el último ejercicio es un ejercicio de un tipo más largo y complejo´.

  • SUPERLATIVOS: forma superlativa

    Adjetivos cortos (en algunos adjetivos se dobla la última consonante)

    the + high + -est  = el más alto
      "  " hot(t)  "    "  = el más caliente
      "  " cold  "    "  = el más frío
      "  " big(g)  "    "  = el más grande

    Adjetivos Largos

    the most expensive  = el más caro
      "    " responsible  = el más responsable
      "    " intelligent  = el más inteligente
      "    " communicative  = el más comunicativo

    Ir arriba   Ir arriba

  • Existen algunos comparativos y superlativos irregulares:

    good = bueno/a comp.: better = mejor sup.: best = el/la mejor
    bad = malo/a comp.: worse = peor sup.: worst = el/la peor
    little/few = poco/a comp.: less = menos sup.: the least = el/la menos
    much/many = mucho/mucha comp.: more = más sup.: the most = el/la más
    far = lejos comp.: farther o further = más lejos sup.: furthest = el/la más lejos


  • Por último existe el comparativo de igualdad que tiene la siguiente forma:

    as +  expensive + as  = tan caro como
     "  "  responsible  "  "  = tan responsable como
     "  "  high  "  "  = tan alto como
     "  "  cold  "  "  = tan frío como

    Ir arriba   Ir arriba

  • Un resumen de estos tópicos generativos con ejemplos de los mismos se encuentra en TABLA DE FRASE NOMINAL (cada vez que se conecten a una Tabla, para volver a la página del práctico deberán hacer click sobre la flecha de "Atrás" del navegador. Les aconsejo que impriman las Tablas para mayor comodidad.)

    El Pre-modificador puede o no estar presente.

    Haz click aquí, para consultar los pasos involucrados en la INTREPRETACION DE TEXTOS.


  • EJERCICIOS2

    1) Identifica las partes de los siguientes elementos nominales y traduce:

    1. Ejemplo: /structuralist tests /: Pre-m (adj.) + núcleo (sust. pl.) =  pruebas estructuralistas
    2. the least useful system:
    3. conductist interview:
    4. productive systems:
    5. a geographical area:
    6. older files:
    7. psychological assistance:

    2) Busca ejemplos de adjetivos comunes en las siguientes oraciones extraídas del texto "Child Language and Emotion Laboratory" del Trabajo Práctico Nº2. También extrae las frases nominales de las que forman parte y tradúcelas. Coloca la información en la tabla (hay un ejemplo). Si encuentras algún ejemplo de formas comparativas o superlativas (aunque no sean parte de una Frase Nominal), extráelo aparte.

    "The primary goal of work in this laboratory <is to assess = es evaluar> developmental changes in the relation between language and emotion."

    "An additional line of research more specific to emotional development <involves assessing = tiene que ver con evaluar>   the abilities of infants and children< to categorize = para clasificar> facial expressions of emotion." 

    DETERM. MODIFICADOR/ES NUCLEO TRADUCCION
    ADJETIVO/S
    Ej.:        The  primary  goal  El objetivo primario
    1 .......... .......... .........................
    2 .......... .......... .........................
    3 .......... .......... .........................
    4 .......... .......... .........................
    5 .......... .......... ..........................

    Ir arriba   Ir arriba

    3) Realiza la división de las siguientes oraciones extraídas del texto "Education Executive Center" y tradúcelas:

    1. Our world class faculty <deliver = presenta> the biggest ideas.

    2. They <also provide = también proveen> the most practical tools and better examples.

    3. That Business School <provides = provee> higher standards of executive education.

    4. This School <is = es> the country´s most innovative business school.

    Ir arriba   Ir arriba


    Metas de Comprensión:
    • Lo que es un premodificador, en particular el adjetivo común;
    • elementos que aportan información para llegar a su interpretación;
    • formas comparativas y superlativas.

    TAREA FINAL:

    Luego de terminar con estos ejercicios, debes ingresar al foro y comentar allí cómo se han modificado tus conocimientos con respecto a las preguntas iniciales del práctico y cuánto demoraste en realizarlo. También coloca tu opinión y/o sugerencias con respecto al Trabajo Práctico.


    Ir arriba   Ir arriba
    1 Los conceptos desarrollados aquí han sido tomados y/o adaptados de Apunte de Taller de Inglés 2004 y/o "Curso de Lectura Comprensiva en Inglés" de Bertazzi, G., Catuogno, M. y Mallo, A., 2003.
    2 Los textos usados fueron extraídos con autorización de la página virtual del Department of Psychology de la San Diego State University.

    Ruta 148 Ext. Norte. 2º Piso. Tel: 02657-436683 ó 434545, Interno: 166.
    E-mail: mrivarol@fices.unsl.edu.ar
    en construccion