escudo UNSL

Area de Idioma

FICES

Página Principal
Trabajo Práctico Nº1

Trabajo Práctico Nº2

Trabajo Práctico Nº3

Trabajo Práctico Nº4

Trabajo Práctico Nº6

Trabajo Práctico Nº7

Trabajo Práctico Nº8

Trabajo Práctico Nº9

Trabajo Práctico Nº10

Trabajo Práctico Nº11

Primer Parcial

Trabajo Práctico Nº12

Trabajo Práctico Nº13

Trabajo Práctico Nº14

Trabajo Práctico Nº15

Trabajo Práctico Nº16

Trabajo Práctico Nº17

Trabajo Práctico Nº18

Trabajo Práctico Nº19

Trabajo Práctico Nº20

Segundo Parcial

Volver a FICES


    Trabajo Práctico Nº5


    Tópico Generativo: Verbo "to be"


    • ¿Qué sabes sobre el verbo SER/ESTAR en castellano?
    • ¿Te das cuenta cuáles son sus conjugaciones en pasado, presente y futuro?
    • ¿Conoces sus diferentes formas?
    • ¿Qué sabes sobre el verbo TO BE?
    • ¿Te das cuenta cuáles son sus conjugaciones en pasado, presente y futuro?
    • ¿Conoces sus diferentes formas?

    FECHA DE PRESENTACION: desde martes 12/4 hasta jueves 14/4.

    RESUMEN DE LOS TOPICOS PRESENTADOS1

    Ahora comenzaremos con la otra unidad de sentido más importante en un texto: la FRASE VERBAL. Hasta este momento nos habíamos concentrado en las Frases Nominales.

    En las Frases Verbales deberemos considerar otros elementos que tendrán influencia y producirán cambios en su forma y en la traducción que debamos hacer: tiempo, forma y persona. El verbo puede estar en tres tiempos: presente, pasado o futuro; en tres formas: afirmativa, interrogativa o negativa; y conjugarse según las seis personas, que gramaticalmente se representan por medio de los pronombres personales (que NO SE TRADUCEN en castellano PORQUE SE SOBREENTIENDEN DEL VERBO; salvo que se preste a equivocación). El Núcleo de esta Frase es todo lo que nos ayude al analizarla a saber en qué tiempo, forma y persona está para poder traducirla correctamente. Más abajo (luego de los cuadros) se presentan algunos ejemplos.

    Estos elementos aparecen en los siguientes cuadros. En el caso de la forma afirmativa y negativa, y algunas veces en la interrogativa, es común que en ocasiones en que se use lenguaje informal, aparezcan las formas contraídas.

    Comenzaremos con un verbo muy usado y bastante simple: "to be" = ser o estar.

    Ir arriba   Ir arriba

    VERBO “TO BE” EN PRESENTE

    AFIRMATIVO
    I AM = soy/estoy
    YOU ARE = eres/estás (tu)sos/estás (vos)
    es/está (usted)
    HE IS = es/está
    SHE IS = es/está
    IT IS = es/está
    INTERROGATIVO
    AM I? = ¿soy/estoy?
    ARE YOU? = ¿eres/estás (tu)?¿sos/estás (vos)?
    ¿es/está (usted)?
    IS HE? = ¿es/está?
    IS SHE? = ¿es/está?
    IS IT? = ¿es/está?
    NEGATIVO

    I AM NOT = no soy/estoy
    YOU ARE NOT = no eres/estás (tu) no sos/estás (vos) - no es/está (usted)
    HE IS NOT = no es/está
    SHE IS NOT = no es/está
    IT IS NOT = no es/está

     


    WE ARE = somos/estamos
    YOU ARE = son/están
    THEY ARE = son/están

    ARE WE? = ¿somos/estamos?
    ARE YOU? = ¿son/están?
    ARE THEY? = ¿son/están?

    WE ARE NOT = no somos/estamos
    YOU ARE NOT = no son/están
    THEY ARE NOT = no son/están

    Contracciones (las traducciones dependen del contexto):

    Forma afirmativa: am = ´m; are = ´re; is = ´s

    Forma negativa: am not = ´m not; are not = ´re not, aren´t (depende del contexto); is not = ´s not, isn´t (depende del contexto).

    Forma interrogativa: are = ´re; is = ´s (normalmente aparecen unidas a los pronombres o sujetos).  

    VERBO “TO BE” EN PASADO

    AFIRMATIVO

    I WAS = era/estaba
    YOU WERE = eras/estabas (tu/vos)
    era/estaba (usted)
    HE WAS = era/estaba
    SHE WAS = era/estaba
    IT WAS = era/estaba
    INTERROGATIVO
    WAS I? = ¿era/estaba?
    WERE YOU? = ¿eras/estabas (tu/vos)?
    ¿era/estaba (usted)?
    WAS HE? = ¿era/estaba?
    WAS SHE? = ¿era/estaba?
    WAS IT? = ¿era/estaba?

    NEGATIVO

    I WAS NOT = no era/estaba
    YOU WERE NOT = no eras/estabas (tu/vos) - no era/estaba (usted)
    HE WAS NOT = no era/estaba
    SHE WAS NOT = no era/estaba
    IT WAS NOT = no era/estaba

    WE WERE = éramos/estábamos
    YOU WERE = eran/estaban
    THEY WERE = eran/estaban
    WERE WE? = ¿éramos/estábamos?
    WERE YOU? = ¿eran/estaban?
    WERE THEY? = ¿eran/estaban?

    WE WERE NOT = no éramos/estábamos
    YOU WERE NOT = no eran/estaban
    THEY WERE NOT = no eran/estaban

    Contracciones (las traducciones dependen del contexto):

    Forma negativa: was not = wasn´t; were not = weren´t.

    Ir arriba   Ir arriba

    VERBO “TO BE” EN FUTURO

    AFIRMATIVO

    I WILL BE = seré/estaré
    YOU WILL BE  = serás/estarás (tu/vos)
    será/estará (usted)
    HE WILL BE = será/estará
    SHE WILL BE  = será/estará
    IT WILL BE  = será/estará

    INTERROGATIVO

    WILL I BE? = ¿seré/estaré?
    WILL YOU BE? = ¿serás/estarás (tu/vos)?
    ¿será/estará (usted)?
    WILL HE BE? = ¿será/estará?
    WILL SHE BE? = ¿será/estará?
    WILL IT BE? = ¿será/estará?
    NEGATIVO

    I WILL NOT BE = no seré/estaré
    YOU WILL NOT BE = no serás/estarás (tu/vos) - no será/estará (usted)
    HE WILL NOT BE = no será/estará
    SHE WILL NOT BE = no será/estará
    IT WILL NOT BE = no será/estará

    WE WILL BE = seremos/estaremos
    YOU WILL BE = serán/estarán
    THEY WILL BE = serán/estarán
    WILL WE BE? = ¿seremos/estaremos?
    WILL YOU BE? = ¿serán/estarán?
    WILL THEY BE? = ¿serán/estarán?

    WE WILL NOT BE = no seremos/estaremos
    YOU WILL NOT BE = no serán/estarán
    THEY WILL NOT BE = no serán/estarán

    Contracciones (las traducciones dependen del contexto):

    Forma afirmativa: will = ´ll

    Forma negativa: will not = won´t

    El verbo "to be" muchas veces va acompañado por adjetivos (que pueden estar en grado comparativo), frases adjetivas o adverbios, que no contienen un sustantivo que funcione como núcleo de nominal. Por ejemplo: "/Joan/ is intelligent and curious/." Aquí `intelligent´ y `curious´ son dos adjetivos que deberían estar seguidos por un sustantivo que fuera núcleo de nominal; esto no sucede porque acompañan al verbo para completar su sentido y por esto los dejaremos dentro de la frase verbal. La traducción sería = Joan es inteligente y curiosa. Otro ejemplo: "/The explanation/ (of) /the marketing process/ /was difficult/ and /was not clear/." Traducción = La explicación del proceso de mercadeo fue difícil y no fue clara. (en ambos casos, como la oración está fuera de contexto también podría haber sido `era´ y `no era´).  

    Ir arriba   Ir arriba

    Para identificar el Núcleo de la Frase Verbal veamos estos ejemplos:

    /Where/ will /the children/ betomorrow/ (in) /the  morning?/ The children/ will be/ (at) /school/ tomorrow/ (in) /the morning/.

    Para poder saber en qué tiempo y forma está la Frase Verbal en cada caso, debo analizar el Núcleo que en este caso está compuesto por dos partes `will´, el verbo auxiliar de futuro, y el verbo to be. En la forma interrogativa, debido a que en inglés el verbo auxiliar se intercambia con el sujeto, en el caso del futuro quedan separados el auxiliar y el verbo principal , `be´ (observar que esta inversión se muestra en los cuadros con los pronombres, pero en las oraciones donde no hay pronombres, esto ocurre con el sujeto). Sin estas dos partes no nos hubiéramos podido dar cuenta de eso y no hubiéramos podido hacer las siguientes traducciones

    = ¿Dónde estarán los niños mañana por la mañana? Los niños estarán en la escuela mañana por la mañana.

    Otro ejemplo: /Who/ was quicker/ (to) /solve/ the exercise?/ /Marywas not quicker/ (than) /Jessie/ (to) /solve/ the exercise/.  

    En estos casos, aunque hay un adjetivo en comparativo que acompaña al verbo, el Núcleo de la Frase son las palabras subrayadas porque al analizarlas me puedo dar cuenta de que el verbo `to be´ está en pasado, en interrogativo (en el caso de la pregunta también por el signo) y en negativo y en tercera persona del singular. El adjetivo sólo acompaña al verbo pero no me aporta información para saber sobre el tiempo, la forma y la persona, sólo el Núcleo (`was´ o `was not´) de la Frase lo hace.

    Las traducciones serían

    = ¿Quién era más rápida para resolver el ejercicio? Mary no era más rápida que Jessie para resolver el ejercicio.

    Otra versión puede ser = ¿Quién fue más rápida para resolver el ejercicio? Mary no fue más rápida que Jessie para resolver el ejercicio.

    Por otro lado, debemos considerar que los INFINITIVOS se consideran sustantivos verbales por lo que en nuestro caso serán marcados como Frase Nominal. Ese es el caso de `to solve´ en las oraciones anteriores.

    Ir arriba   Ir arriba

    En las formas interrogativas de todos los verbos pueden aparecer preguntas que comienzan con cualquiera de estas palabras interrogativas:

    What = qué, cuál, cuáles

    Which = cuál, cuáles

    Who = quién

    Where = dónde

    When = cuándo

    How = cómo

    How much = cuánto

    Estas palabras funcionan como Núcleo de Frase Nominal.

    Por ejemplo:

    /Where/ is /the head office/ (of) /the company?/ = ¿Dónde está la oficina central de la compañía?

    /What/ is /your working experience/? = ¿Cuál es tu experiencia laboral?

    Ir arriba   Ir arriba

    EJERCICIOS 

    1)Lee las siguientes oraciones, divídelas en Frases Nominales y Verbales, marca los núcleos y tradúcelas.

    1. The Business School of the University of Colorado was not better than the Administration School of the University of Michigan.

    2. Mr. Johnes´ teaching techniques were not as interesting as Mrs. Tirrel´s methods. 

    3. Is this research center more innovative than our university research center?

    4. What are the furthest education centers in your city?

    5. The manager will not be in his new office tomorrow in the evening.

    6. He will be a social worker in two years.

    7. An adding machine is a very useful tool for accountants.

    8. Will you be in Mercedes this weekend?

    9. Economic Anthropology is the analysis of economic life as a subsystem of society.

    10. The two economists are in the same case.

    11. Are these differences important for the annual report?

    12. The estimate for the social worker´s services will not be in pesos .

    13. The theoretical explanation and some exercises were not difficult for the experienced participants of the course.

    14. Those graphs are not in this book.

    15. Is he an Administration Manager in this company?


    Metas de Comprensión:
    • Lo que es una Frase Verbal;
    • Verbo `to be´;
    • elementos que aportan información para llegar a su interpretación.

    TAREA FINAL:

    Luego de terminar con estos ejercicios, debes ingresar al foro y comentar allí cómo se han modificado tus conocimientos con respecto a las preguntas iniciales del práctico y cuánto demoraste en realizarlo. También coloca tu opinión y/o sugerencias con respecto al Trabajo Práctico.


    Ir arriba   Ir arriba
    1 Los conceptos desarrollados aquí han sido tomados y/o adaptados de Apunte de Taller de Inglés 2004 y/o "Curso de Lectura Comprensiva en Inglés" de Bertazzi, G., Catuogno, M. y Mallo, A., 2003.

    Ruta 148 Ext. Norte. 2º Piso. Tel: 02657-436683 ó 434545, Interno: 166.
    E-mail: mrivarol@fices.unsl.edu.ar
    en construccion